lunes, 28 de octubre de 2024

Aprendemos a Sumar

            En el aula Fantasía, creemos que cada estudiante merece un entorno de aprendizaje adaptado a sus necesidades, y el alumno con autismo no es la excepción. En el caso del aprendizaje de la suma, el uso de materiales manipulativos es una estrategia fundamental. A través de objetos tangibles como fichas, palitos, animales, bloques de colores o tarjetas, los estudiantes pueden visualizar los conceptos matemáticos de forma concreta y dinámica. 
            Esta manipulación de elementos permite que se involucren básicamente en el proceso de contar, lo cual facilita su comprensión y retención. Además, las actividades de este tipo permiten una participación activa y libre de presión, un aspecto fundamental para mantener su motivación. Incorporar métodos visuales y manipulativos en el aprendizaje de la suma no solo ayuda a entender mejor las matemáticas, sino que también fomenta habilidades como la atención, la motricidad fina y el desarrollo de la independencia. 
            Esta forma de enseñar y aprender nos recuerda que cada pequeño avance es un gran logro y que, con paciencia y creatividad, es posible hacer del aprendizaje un proceso significativo y accesible para todos.

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